viernes, 10 de febrero de 2017

EL BUEN PROFESOR O EL PROFESOR EXITOSO DE IDIOMA GUARANI

EL BUEN PROFESOR O EL PROFESOR EXITOSO DE IDIOMA GUARANI 
Mbo'ehára Jorge Román Gómez - El Kunumi
Regional Ytusaingo Sambyhyhára
Ateneo de Lengua y Cultura Guarani 

Sabemos que día a día nuestros docentes deben enfrentarse a condiciones muchas
veces adversas, falta de apoyo desde los ministerios, falta de apoyo desde sus propias direcciones educativas, falta de capacitación didáctica, falta de recursos tecnológicos, falta de apoyo humano en proyectos educativos, todo esto lo lleva a crear una brecha entre él y su alumno que debido muchas veces a las dificultades antes mencionadas, o a la falta de capacitación actualizada hace que esta brecha cada día se agrande más, lo cual repercute en contra de nuestra cultura e idioma guarani y de este modo el alumnado y familia pierden el interés y hasta desmerecen nuestra lengua guarani, y es así como cada tanto se suelen escuchar rumores o proyectos ya resueltos desde los ministerios que dicen querer sacar el guarani de la educación o disminuir a lo mínimo sus horas de cátedra.
Quizás suene injusto creer que el responsable de esta situación sea el profesor a pesar de todas las falencias que el sufre… pero debemos decir que ante la ausencia de las autoridades educativas, justamente es el docente el que debe enfrentar esta lucha por sostener nuestra cultura e idioma guarani, y hacer ver y sentir a nuestros estudiantes que nuestro idioma es una herramienta valida para su crecimiento cultural, científico y tecnológico que lo asistirá en su formación profesional.
El docente es el que día a día convive en el grado junto a sus alumnos y debido a esto es que él tiene la tarea, la grandiosa tarea de hacer que nuestros alumnos valoren y crean en nuestra cultura e idioma, pero para ello también debemos asegurar una capacitación y apoyo permanente a los maestros con nuevas estrategias didácticas, acercándolos a las nuevas tecnologías para acceder a nuevas formas de materiales didácticos y de enseñanza.

Con el ánimo siempre de ir mejorando he realizado un perfil acorde a mi pensamiento de un "Buen profesor o si se quiere de un profesor exitoso de idioma guarani... quizás después de esta lectura empecemos a meditar, si ya no lo hemos echo antes,  acerca del grado de compromiso que tenemos con nuestra cultura y con nuestro trabajo.

PERFIL DE UN BUEN PROFESOR O EL PROFESOR EXITOSO
1 – Un buen profesor de guarani no enseña sólo a leer y a escribir, sino que intelectualiza a su alumno para ampliar sus posibilidades.
1. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva nombo’ei omoñe’ê ha ohaihaguãnte…ohekombo’e hemimbo’e kuerape ombotuichavehaguã ikatupyrykuera
2- Un buen profesor de guarani nunca usa los manuales para dar clases, sólo los usa como ayuda o iniciador de estrategias.
2. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva ndoipurúi aranduka araka’eve imbo’esyrýpe… oipuru pytŷvõharamo terã omoñepyrû haguã tekokatupyry
3- Un buen profesor de guarani es creativo.
3. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva … omoñepyrûkuaa

4- Un buen profesor de guaraní encuentra en las artes – expresiones artísticas – la gran herramienta del aprendizaje.
4. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva.. ojuhu tekoporã katupyryetepe peteî tembiporu tuichaiteva kuaapyhypeguarã.
5- Un buen profesor de guaraní tiene ordenado su pensamiento y constantemente esta perfeccionando su metodología.
5. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva … oimo’ã hekopete…ha poguapyetente omoporãve hekokatu.
6- Un buen  profesor de guaraní tiene bien fundamentado porque enseña lo que enseña.
6. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva … ombohapo mbarete pe ombo’eva ha mba’erépa ombo’e
7- Un buen profesor de guaraní en el aula y en la clase tiene buen humor es agradable, es ameno, hace que de gusto estar en su compañía.
7. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva …mbo’ehakotýpe ha tekombo’ehápe, ovy’a, hory, hetia’e ha javy’a hendive.
8- Un buen profesor de guaraní busca que el establecimiento educativo en el cual trabaja se involucre con el guaraní.
8. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva …oheka pe mbo’ehao ha’e ombo’ehapegua oporoapytîhaguã ñe’êguaranire.
9- Un buen profesor de guaraní, también se equivoca, pero también se da cuenta y soluciona.
9. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva …ojavyramo ohechakuaa ha omyatyrõ
10- un buen profesor de guaraní desde el principio se acerca a la familia del alumno y nunca desmerece el conocimiento o el saber de esta.
10. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva …ñepŷrũhãite guive oñemoãguî hemimbo’e kuéra rogayguandi, ndo’apo’iri araka’eve hembikuaakuéra.
11- Un buen profesor de guaraní fundamentalmente ama vivir, por lo tanto ama la vida, es cariñoso y solidario.

11. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva hapombarete mborayhu hekovere, ohayhu hekove, imarangatu ha imba’eporã
12- Un buen profesor de guaraní sabe que la educación en lengua guaraní es su responsabilidad, de él dependen todos los aciertos y errores, pero también sabe que el gran premio que obtendrá en esta gran labor es lograr la igualdad de oportunidades para el futuro. 
 12. Peteĩ mbo’ehára guaranimegua añetéva …oikuaa tekombo’e guaranime ha’eha iñe’ême’ê, hekotêvê rupi oîta umi katupyry ha umi joaguy, avei oikuaa ohupytytaha tuicha ñembopopegua ko tembiapópe ..ha’éva hína pe tekojoja ara oguahetavape
Como dijimos antes el guarani, nuestra cultura depende de nuestra actitud, compromiso con nuestra tarea, con nuestra gente, con nuestra patria, no esperemos lo que los demás puedan darnos, porque quizás esa ayuda nunca llegue o llegue a medias.
Nuestro gran motor debe ser la pasión por lo que realizamos, superarnos, adquirir competencias, de esa forma nuestro idioma guarani, también será competente y competitivo con los demás idiomas del mundo a favor de nuestra gente.
Cuando estemos tomando una decisión o considerando un posible plan de acción, deberíamos preguntarnos a nosotros mismos estas cuestiones que planteo el Dalai Lama en una conferencia de sistemas globales. : ¿ Quién se beneficia? ¿ Solo nosotros mismos o un grupo? ¿ Solo un grupo o a todo el mundo? y ¿solo durante el momento presente o también en el futuro? - 
Reiméramo guarani ykére… reime avei agui tekovégui

Meterse con el guarani… es meterse con la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario