martes, 7 de febrero de 2017

Enseñar guarani a través del Arte... un excelente recurso

Enseñar guarani a través del Arte... 
un excelente recurso
Mbo'ehára Jorge Román Gómez - El Kunumi
Regional Ytusaingo Sambyhyhára
Ateneo de Lengua y Cultura Guarani 

La enseñanza del guarani puede realizarse desde distintas modalidades: "...desde considerar a la lengua como una asignatura dentro del plan de estudios, hasta concebirla como un elemento central del proyecto educativo de la institución escolar y, por ende, de la inserción educativa del niño/a."
En relación a cuándo es conveniente iniciar la enseñanza de la lengua, considero que se debe comenzar con los niños la enseñanza desde una edad temprana con la idea de que a esa edad son más permeables para aprender lenguas; y existe consenso para considerar que la finalización de dicho período es la pubertad. Es decir, que mientras se inicie el aprendizaje antes de la pubertad, debería ser posible alcanzar excelentes niveles de logro, siempre y cuando se den las demás condiciones (por ejemplo, suficiente exposición, motivación, métodos de enseñanza adecuados, docentes calificados, etc).
A la hora de tomar decisiones entre estas opciones es fundamental tener en cuenta las características de cada niño/a, sus preferencias, predisposiciones e intereses. También es importante considerar que estas inclinaciones pueden cambiar con el tiempo y que es posible evaluar cambios, particularmente al culminar cada ciclo de la educación.
Con el objetivo de que el aprendizaje de la segunda lengua se produzca de una manera lúdica y sencilla, a traves de las Artes Plásticas y Visuales. 
Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar la comprensión oral en guarani y el lenguaje artístico como vehículo de expresión, en un contexto de Educación Infantil bilingüe. 
El arte es una manera de motivar a los estudiantes tanto manual como visualmente.
El arte tiene una capacidad increíble de hacer que el aprendizaje sea interesante, desde el estudiante más joven de preescolar hasta el estudiante avanzado de secundaria.
Utilizar el arte en la enseñanza del guarani no sólo puede ayudar a los estudiantes a involucrarse más en sus estudios, sino que también puede motivarlos a crear y expresarse, incluso si no lo pueden hacer por escrito.
Enseñar Vocabulario a través de imagenes
Para usar el arte para enseñar el vocabulario, los maestros pueden comenzar por mostrar a los estudiantes, dibujos o fotografías vinculados con las palabras del vocabulario. Las imágenes permiten a los estudiantes tener una idea del concepto de una palabra del vocabulario, que es a menudo un método mejor que usar un diccionario, ya que los estudiantes no tienen que traducir la palabra en su mente. En su lugar, automáticamente asocian la palabra con el concepto ilustrado.
Para entender cómo los estudiantes interpretan las palabras de vocabulario, puedes invertir la actividad, pidiéndoles que hagan un dibujo de la palabra del vocabulario expresado.
El arte usualmente les interesa a los estudiantes y provoca interacción. Con tarjetas coloridas de reproducciones artísticas el profesor puede organizar actividades para practicar y desarrollar habilidades en el idioma que se dirijan al aprendizaje centrado en los estudiantes.

Tales actividades centradas en los estudiantes pueden organizarse en parejas, en pequeños o en grandes grupos. Las habilidades deseadas a desarrollar pueden variar en dependencia de los objetivos del profesor al enfatizar en la escritura, la audición o la expresión oral. Con estas discusiones los estudiantes pueden describir, definir, persuadir, comparar y contrastar el estímulo visual mientras que utilicen el vocabulario y la sintaxis propia de su correspondiente nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario