Enseñar guarani a través del Arte...
un excelente
recurso
Mbo'ehára Jorge Román Gómez - El Kunumi
Regional Ytusaingo Sambyhyhára
Ateneo de Lengua y Cultura Guarani
La enseñanza del guarani puede
realizarse desde distintas modalidades: "...desde considerar a la lengua como
una asignatura dentro del plan de estudios, hasta concebirla como un elemento
central del proyecto educativo de la institución escolar y, por ende, de la
inserción educativa del niño/a."
A la hora de tomar decisiones entre estas opciones es fundamental tener en cuenta las características de cada niño/a, sus preferencias, predisposiciones e intereses. También es importante considerar que estas inclinaciones pueden cambiar con el tiempo y que es posible evaluar cambios, particularmente al culminar cada ciclo de la educación.
Con el objetivo de que el aprendizaje de la segunda lengua se produzca de una manera lúdica y sencilla, a traves de las Artes Plásticas y Visuales.
Esta iniciativa tiene como
objetivo desarrollar la comprensión oral en guarani y el lenguaje artístico
como vehículo de expresión, en un contexto de Educación Infantil bilingüe.
El arte es una manera de motivar a los estudiantes tanto manual como visualmente.
El arte es una manera de motivar a los estudiantes tanto manual como visualmente.
El arte tiene una capacidad
increíble de hacer que el aprendizaje sea interesante, desde el estudiante más
joven de preescolar hasta el estudiante avanzado de secundaria.
Utilizar el
arte en la enseñanza del guarani no sólo puede ayudar a los estudiantes a
involucrarse más en sus estudios, sino que también puede motivarlos a crear y
expresarse, incluso si no lo pueden hacer por escrito.
Enseñar Vocabulario a través de imagenes
Para usar el arte para
enseñar el vocabulario, los maestros pueden comenzar por mostrar a los
estudiantes, dibujos o fotografías vinculados con las palabras del vocabulario.
Las imágenes permiten a los estudiantes tener una idea del concepto de una
palabra del vocabulario, que es a menudo un método mejor que usar un
diccionario, ya que los estudiantes no tienen que traducir la palabra en su
mente. En su lugar, automáticamente asocian la palabra con el concepto
ilustrado.
Para entender cómo los
estudiantes interpretan las palabras de vocabulario, puedes invertir la
actividad, pidiéndoles que hagan un dibujo de la palabra del vocabulario
expresado.
El arte usualmente les
interesa a los estudiantes y provoca interacción. Con tarjetas coloridas de
reproducciones artísticas el profesor puede organizar actividades para
practicar y desarrollar habilidades en el idioma que se dirijan al aprendizaje centrado
en los estudiantes.
Tales actividades centradas
en los estudiantes pueden organizarse en parejas, en pequeños o en grandes
grupos. Las habilidades deseadas a desarrollar pueden variar en dependencia de
los objetivos del profesor al enfatizar en la escritura, la audición o la
expresión oral. Con estas discusiones los estudiantes pueden describir,
definir, persuadir, comparar y contrastar el estímulo visual mientras que
utilicen el vocabulario y la sintaxis propia de su correspondiente nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario