jueves, 2 de febrero de 2017

LA MÚSICA EXCELENTE RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DEL GUARANI

LA MÚSICA EXCELENTE RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DEL GUARANI
Mbo’ehára Jorge Román Gómez – El kunumi -
Regional Ytusaingo sambyhyhára - Ateneo de Lengua y Cultura Guarani

Escuchar canciones en idioma guarani  así como otras lenguas es un entretenido recurso para practicar las competencias idiomáticas.
El aprendizaje de un idioma puede resultar muy pesado y aburrido
si no se hace uso de herramientas de enseñanza motivadoras para los estudiantes. La música y las canciones son un perfecto aliado para trabajar de un modo práctico y entretenido las distintas áreas cognitivas de una lengua. Ampliar vocabulario, reforzar la entonación y pronunciación y repasar la gramática en un contexto real son algunos de los aspectos didácticos fundamentales que se pueden mejorar a través de los recursos musicales.
Sin saber qué significa, y menos aún cómo se escribe, una persona puede ser capaz de repetir de forma automática, con el mejor acento y entonación posibles, una canción en otra lengua diferente a la propia. Es la virtud que tiene la música, que se retiene en la memoria de un modo más fácil que otras vías de asimilación.
Las canciones son una herramienta motivadora por su carácter lúdico y entretenido
Las canciones se utilizan de forma habitual como un recurso didáctico en la enseñanza de idiomas. Además de ser una herramienta motivadora por su carácter lúdico y entretenido, proporcionan a los maestros numerosas posibilidades para trabajar los distintos aspectos curriculares de una lengua.
A través de las canciones, los alumnos pueden trabajar distintos objetivos didácticos del aprendizaje de la lengua. Uno de los aspectos más valorados por los docentes son los concernientes a la parte fonológica de los idiomas, esencial para un correcto dominio de otra lengua. Las canciones suponen una oportunidad única para trabajar con la pronunciación y la entonación, para revisar distintos acentos de un mismo dialecto y para potenciar la expresión oral de los alumnos.
Una letra de un tema puede ayudar a aprender nuevos términos
Por otra parte, las canciones aportan una excelente ocasión para ahondar en el léxico de otra lengua. Una letra de un tema puede ser la excusa perfecta para introducir nuevos términos en el vocabulario del estudiante. Éste, al relacionarlos de forma sistemática con un contexto real, encuentra mayor facilidad para retener las nuevas palabras en su memoria y aplicarlas de modo posterior de forma adecuada.
Los estudiantes también pueden trabajar con los aspectos gramaticales de la lengua por medio de las canciones. El análisis morfosintáctico de las letras, los usos coloquiales y la revisión de otros registros idiomáticos utilizados con frecuencia en los temas musicales sirven como herramienta didáctica al docente para repasar de una forma más amena la gramática.
Los estudiantes pueden acceder a innumerables recursos para practicar gracias a las nuevas tecnologías, los aprendices de idiomas pueden acceder en la actualidad a innumerables recursos para practicar  por medio de las canciones. Visualizar un determinado vídeo musical o conseguir la letra de la canción favorita nunca había sido tan fácil como ahora con innumerables sitios web que proporcionan estos materiales.

AQUÍ VAN ALGUNAS SUGERENCIAS

1. Escoge una canción que te guste
comienza por escuchar algo de moda o recomendado por tus amigos y sobre todo, intenta escuchar varias veces la misma canción, la repetición es uno de los factores más importantes en el aprendizaje de un idioma.
Busca música que utilice el tipo de lenguaje adecuado. Busca canciones que tengan un lenguaje común que no sea demasiado fácil ni difícil.
Algo más a tener en cuenta es que a veces los cantantes no pronuncian los sonidos con claridad. Quizás prefieras canciones que cuentan una historia, lo que podría hacer más fácil de entender y visualizarlas. Si eres realmente un principiante puedes incluso aprender con canciones infantiles.
2. Intenta cantar sin leer las letras de la canción
Si buscas mejorar tu pronunciación de un idioma, intenta cantar y mejorar cada vez más la pronunciación con cada repetición, pero recuerda que no es aconsejable leer la letra en esta segunda etapa. Cuando intentas cantar leyendo la letra, es más fácil que los errores de pronunciación que cometes regresen. En este primer momento no es grave si no entiendes el sentido de la letra que escuchas, lo esencial es mejorar la pronunciación.
En la práctica, tendrás que pasar un tiempo asimilando la letra y su significado para poder entenderla al principio. Esto es lo que los maestros a menudo se refieren como “andamiaje” (andamiaje es algo que sostiene y apoya algo que se está construyendo).

3. Busca las letras en la web
Algunos clics pueden ayudarte a buscar las letras originales de las canciones que quieres aprender. Además de asimilar el contenido, también es importante que revises el vocabulario regularmente. Desglosa la canción, palabra por palabra, y trata de dominar cada palabra para convertirla en parte de tu vocabulario.
Para terminar
Uno de los consejos para el aprendizaje es alternar los estudios serios de gramática (de gran importancia) con métodos prácticos para memorizar el vocabulario aprendido, como ver películas, escuchar música y leer artículos de tu interés. Te darás cuenta de la efectividad de los resultados en el aprendizaje.
La música puede ser un recurso muy valioso y placentero para el aprendizaje del guarani. La clave es la palabra 'placentero'. ¿Quién no disfruta escuchando música? La música tiene la capacidad de relajar o estimular, abrir nuestra mente, enfocar nuestra concentración y transportarnos a nuevos lugares. Estas son cualidades ideales para el aprendizaje de una lengua y es por eso que aprender un segundo idioma a través de la música puede convertirse en una combinación perfecta de ocio y estudio.

La clase demúsica y el guarani

1er grado aprende a cantar en guarani

Clase de música en 3er. Grado  utilizando el guarani

Cancion en guarani con 4to grado

Che areko  cancion

Canción ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario